3 oct 2011

Perfil y ficha / La leyenda de Bala Plateada Jhon


 
Nombre : Jhon ( con la letra H intencionadamente intercalada )Juan , Jack .

Alias : Bala Plateada, Plateado Mescál , el Plata, Juan el Plata.

Nacionalidad : No se le conoce.

Etnia : Algunos dicen que es un mestizo indio siempre de forma despectiva , se habla de sangre española y mexicana en sus venas.

Color de ojos : Azules.

Cabello : Oscuro y canoso. A veces recogido en una cola india.

Edad : Entre los cincuenta y sesenta años.

Estatura : 1.90 mts.

Peso : 80 kg.

Complexión : Enjuta , delgada y fibrosa.

Apariencia : El Plata viste de negro y pocas veces utiliza el disfraz en sus actuaciones , son contadas ocasiones en las Jhon no viste su habitual “uniforme” . Nueva Orleáns donde Jhon se inició en la brujería es su particular retiro , por allí no es difícil verlo en el pellejo del  hacendado José Deuterio de Santamaría : traje de lino blanco y lazo al cuello.

Don José , como es conocido , vive aislado a las afueras de la ciudad , mantiene una relación estable con las autoridades locales y otros hacendados y una merecida fama de irascible eremita .No suele recibir visitas., Don José nunca se podrá relacionar con el Plata ;  el se cuida bastante para que eso no ocurra.

La piel del Plata esta oscurecida por el sol y su rostro marcado por las arrugas. Sus movimientos son tranquilos y pausados parece que dispone de todo el tiempo del mundo incluso en el momento de disparar.


Ocupación : Sicario , caza recompensas , mercenario, hacendado ( en el guión de Don José).

Familia : Se le conoce un hijo posiblemente fruto de las relaciones con su amante Carmen Hickok. Este murió devorado por lobos con apenas veinte años de edad.

Carmen Hickok. : Amante de Jhon , su relación con este suele ser esporádica y siempre corta .Un “matrimonio” de conveniencia e imposible . Carmen es federal al servicio del gobierno de Norteamérica poco después de la Unificación

Creencias : Chamanico y cristiano , el Plata cree en una forma particular de destino impuesto.

Hábitos : Utiliza yerbas alucinógenas ( peyote , datura , flor del diablo ) como medio nunca como fin , es parte de su doctrina. Fumador, bebedor de absenta y Bourbón.

Línea temporal y zonas de actuación : Las primeras noticias de Jhon de las que se tienen conocimientos se sitúan en 1860 poco antes de la guerra civil en Norteamérica. En ese mismo tiempo se ha visto al Plata en : La Española , México , Gran Bretaña , Italia y España.

A partir de 1900 el Plata desaparece para todo el mundo conocido.

Empieza una nueva etapa de Jhon en las colonias terraformadas de Marte en las postrimerías del siglo XXI(1). El misterio de la permanencia del pistolero a lo largo de los años se desgrana en sus crónicas.

Perfil emocional : Jhon no es tan frío como aparenta. Es buen conversador con quien se precie de serlo , ríe en contadas ocasiones , es sarcástico como solo aquel que ha visto demasiado puede serlo. El Plata es sexual sin llegar a ser un fauno a pesar de los años que carga encima , el sexo es un camino de perfección hacia el destino impuesto , no prodiga ,pese a sus creencias , precisamente el ascetismo , no suele arrepentirse de sus actos.

Jhon mantiene un sentimiento de culpa por su hijo muerto , piensa que el tuvo mucho que ver en su sufrimiento. La venganza mueve su espíritu por la masacre de la tribu por la que se cree fue adoptado pero ¿vengarse de quién ? hace mucho de aquello y los que perpetraron la matanza están muertos.



El Plata puede llegar a ser tierno y brusco pues el camino del guerrero así lo marca , en palabras de Don Juan el Indio Yaqui :

“El espíritu de un guerrero no esta engranado para la entrega y la queja, ni esta engranado para ganar o perder. El espíritu de un guerrero solo esta engranado para la lucha y cada lucha es la última batalla del guerrero sobre la tierra. De allí que el resultado le importa muy poco en su ultima batalla sobre la tierra, el guerrero deja fluir su espíritu libre y claro y mientras libra su batalla, sabiendo que su voluntad es impecable el guerrero ríe y ríe.”

Su campo de batalla es el mundo y la vida cotidiana.

Armas :

Revólveres Colt a cada lado Peacemaker 45 ; nacaradas las cachas , grabados con códigos indios en el cañón .

Rifle Howitzer cañón largo.

El Judas , machete con 30 cms de hoja de los utilizados en La Española para cortar caña de azúcar .

El Barrabás , trabuco andaluz de un solo proyectil de plomo.

En Marte , colt láser repetición autoalimentado.

Brujería y todo el potencial psico almacenado durante su aprendizaje en el Campo del Guerrero.

Transporte : Jack el Plata se mueve por el desierto en Thorpe , un caballo cimarrón color negro rescatado de la muerte. En Marte monta una Harley Davidson Aniversario  Hidrogenada.

Enemigos : Muertos vivientes , vampiros , telépatas , licántropos , aliens de toda condición , otros sicarios como él mismo y cualquier hombre , mujer o niño que se interponga a sus fines :  la realización de lo que él  llama “ el fin” .


La aventura en Marte


(1) : A finales de siglo XXI se inicia la terraformación de Marte por etapas a cargo de compañías privadas entre ellas Noslok inc.

Los primeros colonos no fueron mas que prole para estas. Encargados de la prospección de mineral y residuos fósiles son tratados prácticamente como esclavos. Durante la segunda generación de colonos estalla la revolución Marciana con éxito debido a la dificultad de las compañías para enviar tropas y el asentamiento de dichos colonos que ya se sienten mas Marcianos que terrestres.

 Mientras en la Tierra el viaje espacial a través de agujeros de gusano es un hecho practico , creando brechas en el espacio tiempo los viajes entre uno y otro extremo de la galaxia se reducen a tiempo real. Se entabla contacto con algunas civilizaciones extraterrestres , se inicia el comercio y la exploración en la galaxia. Marte queda relegado a mera curiosidad histórica. 

Marte es ahora una anacronismo , un territorio hostil , una obra a medio terminar con zonas irrespirables e interminables praderas habitables , cañones de piedra de locura(los paralelismos en las zonas civilizadas con el Oste Norteamericano de hace siglos son más que evidentes) y ríos tóxicos que desembocan en mares de agua dulce. Una dualidad inconcebible.

Algunos extraterrenos , por motivos incomprensibles, deciden asentarse en el Planeta Rojo. No es difícil encontrar letreros de “Only Humans” , “Solo Humanos” o “Solo J·uman”  ( el idioma oficioso de Marte es el “latinsaxon”) en cantinas y hoteles.

Los extraterrenos se dividen en dos castas :

Mortengos ( despectivamente “gusanos”) y Jaribos ( Jabatos). Los primeros se asemejan a en realidad a un gusano aunque pueden levantar el cuerpo y hacer el remedo de andar a dos piernas y utilizar apéndices para asir objetos (un colt láser por ejemplo). Viven en el desierto y pocas veces se les ve en los Cantones, extremadamente belicosos ,buenos tiradores, se le atribuyen poderes psíquicos.

 Los Jabatos son muy parecidos a los humanos , algunos le atribuyen un código genético similar , se habla de primos perdidos en el espacio hace eones. Las cabezas de los Jaribos recuerdan a los antiguos Jabalíes de ahí su nombre. Viven en comunas nómadas de un lado para otro , montados en triketes y motos hidrogenadas ,el aspecto de estas familias bien podría recordar a los clanes motoristas. No son bien recibidos pero se  les tolera. Se dedican al comercio en general y trafico de drogas en especial.



Las zonas habitables del planeta, mínimas en comparación con el tamaño de este , se dividen en Cantones Obreros , una herencia de su pasado, y aunque todos se llaman marcianos entre sí las diferencias entre los Cantones son continuas , el sistema de gobierno en cada Cantón es diferente ; algunos controlados por hacendados (antiguos capataces de las Compañías),  otros tímidamente democráticos o comunistas ( comuneros sería mas exacto) se habla de crear un gobierno central , hasta el momento solo un proyecto.

Entre los antiguos colonos , ahora ciudadanos de este inmenso planeta , el boca a boca el rumor cada vez mas persistente recuerda una leyenda :

Monta un caballo negro
Dispara como el diablo
Y lleva la muerte consigo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar

 
▲ ARRIBA ▲